Preguntas Frecuentes

Mediante el arrendamiento financiero usted podrá adquirir todo tipo de bienes de activo fijo, ya sean estos bienes muebles o inmuebles. En TOTAL servicios financieros, nos especializamos en el arrendamiento financiero de Unidades de Transporte Terrestre y Maquinaria y Equipos para la Construcción y Minería.
pregunta1
Si. Se pueden realizar arrendamientos financieros de bienes usados. No obstante, es práctica usual considerar una mayor cuota inicial y eventualmente garantías adicionales, cuando el valor secundario o de reventa de dichos bienes, sea bajo o exista poca liquidez o demanda por dichos productos.
pregunta2
Durante toda la vigencia del contrato de arrendamiento, el propietario de los bienes será la empresa arrendadora (TOTAL servicios financieros). Una vez que usted haya realizado el pago de la opción de compra correspondiente, luego de haber cumplido con todas las obligaciones del contrato de arrendamiento, se entenderá por concluido este último y se le transferirá la propiedad de los bienes, con lo cual podrá disponer libremente de los mismos.
pregutna3
A través del arrendamiento financiero, podrá tomar la depreciación acelerada de los bienes, siempre y cuando el plazo de su contrato esté establecido mínimo en 24 meses para los bienes muebles y 60 meses para los de bienes inmuebles.
pregunta4
La empresa arrendataria (usted) es quien deprecia los bienes arrendados, a pesar de no ser la propietaria jurídica de los mismos. Además, podrá acceder al beneficio de la depreciación acelerada sólo si los plazos mínimos de su contrato son de 24 meses para el caso de los bienes muebles y 60 meses para el caso de los bienes inmuebles. En caso contrario, la depreciación no será acelerada y se aplicará en los términos del régimen general del impuesto a la renta.
pregunta5
Trabajamos principalmente con cuotas mensuales. Sin embargo, existe la posibilidad de determinar que las cuotas tengan una periodicidad distinta en el momento de la evaluación del cliente y el flujo del negocio.
pregunta6
Los cronogramas de pagos son establecidos en cuotas fijas. Sin embargo, Cabe precisar que si el gobierno modifica las tasas del impuesto a la renta, el IGV o cualquier otro tributo, el contrato permite a la empresa arrendadora a trasladar el ajuste.
pregunta7
Nuestro objetivo es apoyar al pequeño y mediano empresario, es por eso que nos ofrecemos a trabajar con montos pequeños de hasta US$12,000 por contrato como mínimo.
pregunta8
El plazo más frecuente para contratos en los que trabajamos con bienes muebles es de 36 meses. No existe ley que limite el plazo para acceder a este financiamiento, pero no le recomendamos que sea menor de 60 meses para bienes inmuebles o 24 meses para bienes muebles, que son los plazos mínimos para que usted pueda acceder al beneficio de la depreciación acelerada.
pregunta9
En TOTAL servicios financieros nos comprometemos a darle respuesta a tu solicitud de arrendamiento en 72 horas más un día, contando desde que usted nos haya proporcionado toda la documentación que requerimos. Si se trata de bienes usados, los plazos suelen ser mayores. Asimismo, cuando se trata de inmuebles, el trámite suele ser más largo, debido a las necesidades adicionales que esto conlleva. Nos enorgullecemos en que nuestros servicios suelen ser más rápidos que los de empresas competidoras, más aún en los casos en los que se trata de clientes recurrentes.
pregunta10
Depende. Las operaciones suelen contar con una cuota inicial y plazos compatibles con la duración de los bienes, lo cual implica que no habría necesidad de garantías adicionales a las fianzas solidarias de los accionistas principales u otros. Sin embargo, las operaciones son evaluadas individualmente, considerándose que en caso de condiciones de mayor riesgo o montos altos de financiamiento, se soliciten garantías adicionales.
pregunta11
En la mayoría de los casos la opción de compra suele pactarse en US$1. Sin embargo, el valor podrá ser del 1% del valor inicial o de cualquier otro monto o porcentaje acordado entre las partes, mientras sea por un importe inferior al valor estimado de venta previsto de los bienes.
pregunta12
Es requisito obligatorio que los representantes legales cuenten con la facultad expresa de celebrar contratos de arrendamientos financieros. Nuestro departamento legal se encuentra a disposición de los clientes, para asesorarlos en la redacción del tenor de las actas y/o poderes necesarios, para regularizar cualquier deficiencia que pudiese existir en el régimen de poderes de su empresa.
pregunta13
El IGV correspondiente a las cuotas periódicas que paga el cliente, así como el referente a la opción de compra (en caso hubiese), constituye un crédito fiscal para el arrendatario (usted). En este sentido, existen casos en que el monto de las cuotas es tal que el cliente recupera dicho IGV en forma inmediata o casi inmediata.
pregunta14
Si. Es posible que endosar pólizas de seguros, aunque ello suponga costos adicionales de control para la empresa arrendadora (TOTAL servicios financieros), los cuales se trasladarán al cliente. Asimismo, se pone énfasis en la revisión de la póliza, sus cláusulas y condiciones, por cuanto debe contar con los estándares mínimos fijados por nuestra empresa. No se aceptan endosos que no cumplan por lo menos con dichas condiciones. En general, existe una ventaja económica al contratar los seguros directamente con nuestra empresa, ya que negociamos en base a economías de escala en la compra, y estos beneficios los trasladamos posteriormente a los clientes.
pregunta15
Sí. Es posible modificar un contrato siempre y cuando haya una previa aprobación del Comité de Crédito y luego de una cobranza de gastos legales por elaboración de contratos. En caso se requiera ampliar el plazo de la operación inicialmente pactada, el cliente debe ser reclasificado como una operación refinanciada, lo cual podría generar una reclasificación en su nivel de riesgo, impactando finalmente en las condiciones de la nueva operación.
pregunta16
Depende. De acuerdo al análisis que se efectúe de las diversas variables relacionadas, se podría determinar o establecer qué es lo más conveniente para cada cliente, por lo que no se puede afirmar que uno u otro esquema sea más beneficioso en líneas generales. Se debe tener en cuenta los indicadores más relevantes tales como:

  • Tipos de bienes a arrendar (bienes muebles o inmuebles).
  • Tasas y plazos a las que puede acceder el cliente en el sistema financiero.
  • Capacidad de generación de utilidades del cliente para los ejercicios correspondientes a la vigencia de la posible operación de Leasing.
  • Capacidad de generación de utilidades del cliente para los ejercicios correspondientes a la vigencia de la posible operación de Leasing.
  • Capacidad de recuperación del crédito fiscal por parte del cliente, en base a un análisis de las compras y ventas gravadas.


Estamos en cualquier momento dispuestos a asesorarlo en el ejercicio de sus opciones de financiamiento, sustentando nuestra propuesta de arrendamiento.
pregunta17
El cliente es responsable de escoger al proveedor y los bienes en su contrato de arrendamiento. Por lo tanto, en caso dichos bienes no cumplan con los requisitos o prestaciones ofrecidos por el proveedor, el cliente tiene el derecho de hacer los reclamos correspondientes ante el mismo.
pregunta18
El arrendatario (usted) es responsable de realizar estos pagos. No obstante, es práctica usual que la empresa arrendadora (TOTAL servicios financieros) haga estos pagos por cuenta del cliente y posteriormente se los cobre. La cobranza puede ser de inmediato, vía la emisión de una cuota extraordinaria o bien puede ser financiada, incrementando los pagos periódicos.
pregunta19
El cliente registra el activo fijo y la depreciación financiera (plazo normal, no acelerado) en el lado del activo y la cuenta por pagar en el pasivo, haciendo la subdivisión correspondiente entre parte corriente y no corriente. Para efectos tributarios, el cliente toma la depreciación acelerada, lo cual reduce su base imponible del impuesto a la renta, postergando el mayor pago del mismo. Ello genera un efecto sobre el impuesto a la renta diferido que debe registrar la empresa.
pregunta20